domingo, 24 de marzo de 2013

Layer cake de pascua y bizcocho fácil

¡Hola a todos!

No, no he abandonado el blog. ¡Lo que pasa es que he estado con los exámenes finales de este trimestre! No he tenido tiempo para hacer más que estudiar, estudiar y cocinar un poquito. Claro, para cocinar lo suficiente para poder publicar este post.

Así que aquí está: ¡mi primer layer cake más o menos decente! Puede ser que no es perfecto, pero está muuuuucho mejor que cualquier de mis intentos anteriores. Conseguir un layer cake perfecto no es de lo más difícil, pero requiere práctica.

























Como se está acercando la Pascua, ¡había que hacer una tarta en ese estilo! La crema en sí salió bastante amarilla, así que no hacía falta colorante. Lo decoré con detalles rosas y amarillos, y ya está: tenemos una tarta de Pascua.

El bizcocho es de chocolate, con receta del libro de la Hummingbird Bakery. Para cubrir la tarta he utilizado buttercream de merengue suizo, del libro de Objetivo cupcake perfecto. Como veis, al final me quedé un poco corta de crema, por lo que la capa superior quedó un poco transparente. Por eso os voy a poner la receta aumentada en un 50%, así no os pasa como a mí.




Para el bizcocho ( yo usé dos moldes redondos de 15cm)

- 100g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)

- 260g de azúcar

- 2 huevos

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 45g de cacao en polvo sin azúcar

- 3/4 cucharaditas de levadura en polvo

- 3/4 cucharaditas de bicarbonato

- 170g de harina de trigo

- 160ml de leche

Precalentamos el horno a 170ºC. Preparamos los moldes, engrasándolos con aceite y forrando la base del molde con papel para hornear (a mí se me olvidó este paso y la mitad del bizcocho de quedó pegado al molde...).
Con una batidora de varillas o en un robot de cocina batimos el azúcar con la mantequilla hasta que sea blanco y cremoso. Añadimos los huevos, uno a uno. Agregamos el extracto de vainilla.
Mezclamos bien la harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal y tamizamos. Añadimos la mitad a la mezcla anterior e incorporamos la leche. Añadimos el resto de la harina y batimos hasta tener una masa lisa y uniforme.
Horneamos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio. Los dejamos descansar en los moldes hasta que se hayan templado, y después los transferimos a una rejilla.
Los metemos e el congelador una media hora más o menos, y los cortamos por la mitad horizontalmente, teniendo así 4 capas para nuestra tarta.

Buttercream de merengue suizo

- 6 claras de huevo

- 335g de azúcar

- 525g de mantequilla a temperatura ambiente

- las semillas de 1/2 vaina de vainilla (opcional)

Metemos las claras, el azúcar y la vainilla en un cuenco. Calentamos al baño maría hasta que el azúcar esté completamente disuelto, sin parar de remover para que no se queme. Lo llevamos a otro bol, o al bol de un robot de cocina, y empezamos amontar las claras con el azúcar disuelto. Cuando hagan picos blandos, comprobamos si el bol aun está caliente. Si lo está, esperamos un poquito hasta que se enfríe por completo. Añadimos la mantequilla y batimos. Parecerá que se corta a mitad, pero al seguir batiendo todo se volverá a juntar formando una crema muy sedosa y suave.






Decoramos la tarta. Para montar una layer cake perfectamente, mirad este tutorial de El rincón de Bea. Lo explica todo muy claro y de una manera fácil de entender.



Yo decoré mi tarta con estos detalles típicos de la Pascua. Los huevos son de Cadbury y los encontré en el súper, pero los sprinkles y los conejitos de papel de arroz me los compró mi madre mientras estaba de viaje en Liverpool.

Y ahora a la segunda receta: es un bizcocho fácil, de los típicos bizcochos de desayuno, que hice para aprovechar las yemas de huevo sobrantes de la crema. El aspecto queda un poco raro, pero está buenísimo! También da un poco de sensación de Pascua, con el amarillo de las yemas.

























Bizcocho amarillo (receta por mí)


- 100g de mantequilla a temp. ambiente

- 100g de azúcar

- 175g de harina

- las 6 yemas de huevo que nos han sobrado

- 1 cucharadita de levadura en polvo

- 1,5 dl de nata para cocinar (seguro que nata para montar o leche también sirve)


Precalentamos el horno a 170ºC. Forramos la base de un molde de pan pequeño.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que sea cremoso. Añadimos las yemas una a una, batiendo bien entre cada. Tamizamos la harina junto a la levadura, y agregamos la mitad a la mezcla anterior. Incorporamos la nata, y echamos el resto de la harina.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos más o menos media hora, hasta que el bizcocho esté dorado y al pincharlo con un palito salga limpio.



¡Y ya está todo! ¡Os deseo una feliz Pascua a todos, y que hagáis muuuuchos layer cakes!



Alexandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario