jueves, 28 de marzo de 2013

Monas de Pascua

¡Hola otra vez! Aquí estoy yo, con otra receta de Pascua. ¡Esta vez he hecho monas!
Por si alguien no lo sabe, es un dulce típico de la Comunidad Valenciana y Cataluña (también en otras zonas) y tradicionalmente es un bollo con un huevo cocido en medio. Los míos serán los menos tradicionales que se han hecho.








Bueno, como veréis, los míos no llevan huevo, simplemente porque no me daba la gana. No, es broma. lo que pasa es que sabía que ninguna de las personas que se iban a comer las monas se
comería el huevo, así que... ¿para qué desperdiciar?


 Admito que me salieron muy bien. Son ligeros, suaves por dentro con un montón de aire... Pero tengo una confesión. No me salieron a la primera. ¡Tuve que hacerlos dos veces! Y no es porque sea difíciles de hacer, no... Lo que pasa es que mi levadura había caducado hacía dos meses. ¡Y claro, a mí no se me ocurrió mirar la fecha de caducidad! No conseguía entender por qué la masa no aumentaba. Al final me di cuenta... Así que decidí repetir todo el proceso.

La receta la adapté de aquí, haciendo unas pocas modificaciones. Por favor, antes de hacerlos, comprobad que vuestra levadura no esté caducada.

Monas de Pascua

- 500g de harina

- 130g de azúcar

- 2 huevos

- 25g de levadura fresca

- 125ml de leche

- 50ml de aceite de oliva suave

- una pizca de sal

- ralladura de 1 limón

Para la decoración:

- 1 huevo batido, para pintar las monas

- decoraciones comestibles (opcional)

- azúcar humedecido

- si queremos, un huevo cocido para cada mona


Calentamos la leche hasta que esté templada. En ella, disolvemos la levadura.
Mezclamos bien el azúcar con la ralladura de limón. Añadimos los huevos y batimos bien. Añadimos el aceite, la sal y la leche y mezclamos bien. Añadimos la harina poco a poco hasta que se integre. Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre la encimera cubierta de harina, durante unos 5-10 minutos. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol, cubierto por papel film y una toalla limpia, hasta que haya doblado su volumen. Si queremos que vaya rápido, lo colocamos en un lugar cálido, y si queremos hacer la masa tarde y dejarla reposar toda la noche, lo dejamos en un sitio más frío (mi masa reposó en total 12 horas, así que cuando me levanté por la mañana había no doblado, sino triplicado el volumen inicial!)

Sacamos la masa del bol y amasamos un poquito para quitarle un poco de aire. Cortamos la masa en los trozos que queramos (a mí me salieron 6), hacemos bolas y las dejamos reposar sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Si os apetece poner un huevo en medio, lo hacéis. Las dejamos volver a doblar su tamaño.



 Pintamos las monas con el huevo batido



Las espolveamos con sprinkles y azúcar humedecido.


¡Y al horno! Horneamos unos 15-18 minutos a 180ºC.


¡Pues ya está! ¡Os deseo a todos una feliz Pascua!



 Alexandra

2 comentarios: