domingo, 10 de marzo de 2013

Macarons

¡Hola!    

Hoy traigo macarons. ¡Por fin! Llevo un montón de tiempo queriendo hacerlos, pero no he podido hasta ahora. Y no voy a mentir. No es la primera vez que intento hacerlos.



En realidad, este es mi cuarto intento. ¡Y no es que sean increíblemente difíciles de hacer! Lo que pasa es que hay que pillarles el truco. A algunos les salen a la primera, a otros a la cuarta. Las cosas son así y ya está. Por allí se pueden leer unos cuantos mitos bastante exagerados sobre la extrema dificultad de los macarons, pero son eso, exagerados. De verdad, que una vez te salen, ya no hay problema.

La primera vez que intenté hacer macarons, todo parecía salir bien. La masa no estaba demasiado líquida ni demasiado espesa. Los circulitos me salieron bien, y se secaron bien. Los metí en el horno y.... ¡Desastre total! Se enpezaron a formar los ``pies´´, pero sigueron haciéndose más y más grandes... Hasta que todos los macarons se fusionaron en uno. Esto se debía a que el horno estaba demasiado caliente, y que había puesto el ventilador. Mi horno era, en general, demasiado fuerte, y esto significó el final de mis frágiles macarons.



























¡Y esta vez me han salido! Aún no me lo creo. Vale, sé que no son perfectos. Son un poco rugosos (lo que se puede deber a no haber utilizado almendras molidas suficientemente finas) pero por lo demás están bien. Y lo más importante, ¡están deliciosos!

Usé esta receta de Mensaje en una galleta. A mi me ha gustado, porque de todas las que he intentado esta ha sido la primera que me ha salido. Vale, puede ser que las recetas no hayan tenido toooda la culpa, pero...

Ingredientes ( más o menos 15 macarons)


- 130g de Icing sugar

- 70g de almendras molidas

- 1/2 cucharadita de sal

- 60 ml de agua

- 2 cucharadas y dos cucharaditas de albúmina (claras de huevo en polvo)

- 1 cucharada de azúcar normal

- Colorante alimentario en gel, en pasta o en polvo (opcional)

Empezamos hidratando la albúmina con el agua. Si no tenéis albúmina, se puede sustituir con dos claras de huevo frescas o pasteurizadas. Tamizamos el icing sugar, la almendra molida y la sal.



Hacemos un merengue, batiendo las claras de huevo hasta punto de nieve y después añadiendo la cucharada de azúcar junto al colorante. Cuando esté suficientemente sólido, espolveamos por encima la mezcla seca y mezcamos, mediante una espátula de silicona, despacio, con movimientos despacios y envolventes, intentado achafar el merengue lo menos posible. Nos tiene que quedar una mezcla más o menos líquida, que haga picos que desaparecen bastante rápido al levantar la espátula.
Introducimos toda la masa en una manga pastelera con una boquilla grande redonda (yo usé la 1A de Wilton). Hacemos circulitos sobre una bandeja de horno con papel para hornear, o con un tapete de silicona (yo noté mejores resultados con este último).



Dejamos secar hasta que se haya formado una costra, y no se noten pegajosos al tacto. El tiempo varía según la humedad del aire, pero puede variar entre 45 minutos y hora y media.
Los horneamos a 160ºC durante unos 15 minutos. ¡Pero ojo, esto depende del horno! Yo tuve que bajar la temperatura a 130ºC, porque mi horno es muy fuerte. Una buena idea es hornear primero unos pocos macarons de prueba, para saber cómo van a quedar. El tiempo de horneado y la temperatura varía mucho de horno a horno.
Los dejamos enfriar durante un par de horas antes de depegarlos del papel, si no se pueden romper.




Después los rellenamos con la crema de chocolate, o con cualquier otra crema que nos guste. A mi me gustó especialmente porque no es muy dulce, así que compensa con los macarons.

Crema de chocolate


- 60g de chocolate negro (yo usé 70% cacao)

- 40g de mantequilla

- 40g de Icing sugar

Fundimos el chocolate junto a la mantequilla en una sartén, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, tamizamos el icing sugar para que despúes no haya grumos en la crema. Cuando el chocolate y la mantequilla están completamente derritidos incorporamos el icing sugar, removiendo rápidamente. Enseguida lo metemos en una manga pastelera a la que le cortamos la punta, sin esperar a que se enfríe (habrá que protegerse las manos!!) y ponemos una pequeña cantidad en medio de la mitad de los macarons. Ponemos la otra tapa encima inmediatamente y apretamos un poquito.
¡¡¡¡Y tenemos macarons!!!



Por último os voy a poner agunos consejos. A ver si os sale a la primera, y no a la cuarta!

  • Si váis a usar claras de huevo frescas, intentad que estén a temperatura ambiente antes de montarlas.
  • Antes de hacer merengue, fregad tanto los boles como las varillas y las espátulas que vais a usar con un trapo con limón o vinagre, para eliminar toda traza de grasa.
  • Al hornear, puede ser de gran ayuda usar dos bandejas de horno en vez de una.
  • Colocad las bandejas en la rejilla más baja del horno, y ¡¡NO uséis ventilador!!
Pues nada, ¡espero que os haya servido de algo y que todos hagáis macarons en casa!


Mmmmm...
 


Alexandra

2 comentarios: